jueves, 27 de agosto de 2015

 


Alumnos:
Baltazar Dionicio Aisaid Guidalthi
Ramirez Valadez Edgar
Sosa Balderas Carlos Manuel
Toledo Ceron Gustavo



mision:
en este curso se planea que los alumnos cumplan con los temas establecidos en el programa


Vision:
se espera que los alumnos comprendan de la mejor forma los temas tomando encuenta que el alumno maneje a la perfecion estos temas



LEY DE GAUSS



Johann Carl Friedrich Gauss (30 de abril de 1777, Brunswick – 23 de febrero de 1855, Göttingen), fue matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

Las contribuciones de Gauss a las matemáticas van desde la más pura teoría de números hasta los problemas prácticos de astronomía, magnetismo y topografía. Realizó grandes aportaciones en todas las ramas de las matemáticas en las que trabajó. Llegó a publicar alrededor de 155 títulos.
En electromagnetismo, destaca que a partir de 1831 comenzó a trabajar con el físico Wilhelm Weber en la investigación teórica y experimental del magnetismo Ambos inventaron un magnetómetro y organizaron en Europa una red de observaciones para medir las variaciones del campo magnético terrestre. Gauss pudo demostrar el origen del campo estaba en el interior de la tierra. Gauss y Weber trabajaron también con las posibilidades del telégrafo, el suyo, fue probablemente el primero que funcionó de manera práctica, adelantándose en 7 años a la patente de Morse. Además también destacan sus estudios en electricidad y en magnetismo donde enunció la ley que describimos a continuación.

Ley de Gauss para el campo magnético
Gauss estudio el campo eléctrico relacionando el flujo eléctrico con las superficies cerradas. Tras sus estudios llegó a la conclusión de que el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada era igual a:

Donde  E0 es la permeabilidad eléctrica del vacío.

Gauss estudió de forma análoga los campos magnéticos. Durante sus estudios descubrió que el flujo magnético a través de cualquier superficie cerrada era siempre nulo.

Este descubrimiento se traduce en la inexistencia de monopolos magnéticos y, por tanto, que las líneas de campo magnético sean siempre cerradas.


Ejemplo 1:

Una esfera aislante de radio a tiene una densidad de carga uniforme  y una carga positiva total Q. Hallar el campo eléctrico en r>a y r<a.

Para r>a el campo eléctrico es el creado por la carga total positiva Q, representado en la figura 5.6 a). Por razón de simetría, el campo es radial en todo punto y su valor será el mismo en todos los puntos situados a la misma distancia r del centro de la distribución. Por lo tanto, si se elige como superficie gaussiana una esfera concéntrica de radio r, en cualquier punto de ella En=E=constante. Se tiene así:

De donde: 

                                            

El campo eléctrico fuera de la esfera es idéntico al que produce una carga puntual Q en el centro de la esfera.

Igual que en el ítem anterior, E es radial y su valor depende únicamente de la distancia desde el centro de la esfera. Por lo tanto, se utiliza superficies gaussianas esféricas con el mismo centro de la distribución. Para obtener el campo dentro de la distribución de carga, se toma r<a figura 5.6 b). La carga contenida en la esfera gaussiana depende únicamente del radio r. La densidad de la distribución es:



Por lo tanto la carga neta contenida en la esfera gaussiana de radio r es el producto de su volumen por la densidad de carga:

La ley de Gauss para este caso es

De donde



El campo eléctrico aumenta linealmente con r para puntos dentro de la esfera cargada, siendo máximo el campo en r=a.

Se muestra un gráfico de E contra r para la distribución uniforme de carga.



LEY DE AMPÉRE



                                                                                           

André-Marie Ampére nació en Lyon, Francia el 20 de enero de 1775. Fue considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo.

Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos.

Ampére descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen.
El flujo del campo magnético a través de una superficie se define:

Donde es un vector perpendicular a la superficie en cada punto.

Como las líneas del campo magnético son cerradas (no existen monopolos), el flujo a través de cualquier superficie cerrada es nulo:

Por tanto, al contrario de lo que ocurría con la ley de Gauss, el flujo del campo magnético no puede emplearse para calcular campos magnéticos.

La ley que nos permite calcular campos magnéticos a partir de las corrientes eléctricas es la Ley de Ampère. Fue descubierta por André - Marie Ampère en 1826 y se enuncia:

La integral del primer miembro es la circulación o integral de línea del campo magnético a lo largo de una trayectoria cerrada, y:

μ0 es la permeabilidad del vacío
dl es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto
IT es la corriente neta que atraviesa la superficie delimitada por la trayectoria, y será positiva o negativa según el sentido con el que atraviese a la superficie.
Campo magnético creado por un hilo infinito

Como aplicación de la ley de Ampère, a continuación se calcula el campo creado por un hilo infinito por el que circula una corriente I a una distancia r del mismo. Las líneas del campo magnético tendrán el sentido dado por la regla de la mano derecha para la expresión general del campo creado por una corriente, por lo que sus líneas de campo serán circunferencias centradas en el hilo, como se muestra en la parte izquierda de la siguiente figura.

Ejemplo 2:

Para aplicar la ley de Ampère se utiliza por tanto una circunferencia centrada en el hilo de radio r. Los vectores y  son paralelos en todos los puntos de la misma, y el módulo del campo es el mismo en todos los puntos de la trayectoria. La integral de línea queda:


Empleando la ley de Ampère puede calcularse el campo creado por distintos tipos de corriente. Dos ejemplos clásicos son el del toroide circular y el del solenoide ideal (*), cuyos campos se muestran en la siguiente tabla.
                                                    
           
(*) Un solenoide ideal es una bobina de longitud grande cuyas espiras están muy juntas. En la expresión del campo magnético que crea, n es el número de espiras por unidad de longitud.


Referencias Bibliográficas.
quintans.webs.uvigo.es/...electromagnetismo/electromagnetismo_leyes.ht..
hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/magnetic/amplaw.html


Practica 1



Objetivo: Demostrar mediante definiciones y ejemplos la comprensión del tema de magnetismo, inducción y repetividad.


Antecedentes:
Hace más de dos mil años en la ciudad de Magnesia en Turquía se descubrió una roca negra la cuál atraía al hierro, al cual lo nombraron magnetita o piedra imán .Y a la fuerza de atracción se le conoce como magnetismo, y al objeto que ejerce una fuerza magnética se le llama imán.

Más adelante se descubrió la brújula al colgar en un troza de hilo y delgado de la roca negra de magnesia siempre daba vueltas y se desvía apuntando al polo norte un extremo y el otro al polo sur.






William Gilbert (1540-1603) estableció la ley de la fuerza magnética que dice “ polos magnéticos iguales se repelen y polos magnéticos se atraen”
No existen polos aislados, no importa cuántas veces se rompa un imán por la mitad, cada pieza resultante será un imán con un electrón polo norte y un polo sur.





Introducción:

Campos Magnéticos

Los imanes están rodeados por un espacio en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos .Dichas regiones se llaman campos magnéticos. Las líneas decampo magnético, llamadas líneas de flujo, son muy convenientes para visualizar los campos magnéticos.

Teoría moderna del magnetismo

El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico. La polaridad magnética de los átomos se basa principalmente en el espín de los electrones y se debe sólo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del núcleo.

Además, los campos magnéticos de todas las partículas deben ser causados por cargas en movimiento y tales modelos nos ayudan a describir los fenómenos.




La teoría del magnetismo demuestra que para gran número de los efectos magnéticos observados en la materia. Por ejemplo, una barra de hierro no magnetizada se puede

Transformar en un imán simplemente sosteniendo otro imán cerca de ella o en contacto con ella. Este proceso, llamado inducción magnética. La inducción magnética se explica por medio de la teoría del dominio.

El magnetismo inducido suele ser sólo temporal, y cuando se retira el campo los dominios gradualmente vuelven a estar desorientados. Si los dominios permanecen alineados en cierto grado después de que el campo se ha eliminado, se dice que el material está permanentemente magnetizado. La capacidad de retener el magnetismo se conoce como repetividad.



Densidad de flujo y permeabilidad

Ya se ha establecido que las líneas del campo eléctrico se dibujan de modo que su espaciamiento en cualquier punto permita determinar la fuerza del campo eléctrico en ese punto. El número de líneas ?N dibujadas a través de la unidad de área ?A es directamente proporcional a la intensidad del campo eléctrico E.

 ?N
= e E
?A


La constante de proporcionalidad e, que determina el número de líneas dibujadas, es la permisividad del medio a través del cual pasan las líneas. Es una descripción análoga de un campo magnético considerando al flujo magnético F que pasa a través de una unidad de área perpendicular A' A esta razón B se le llama densidad de flujo magnético.

La densidad de flujo magnético en una región de un campo magnético es el número de líneas de flujo que pasan a través de una unidad de área perpendicular, en esa región.


B = F (flujo) / A 1 (área) (2)



Materiales:



Ø  Aceite Vegetal                                        Imanes (Dona)




Ø  Vidrio                                                                       
Ø  Aluminio 
Ø  Acero             
  Imanes de Neodimio 

Ø  Molde 

Desarrollo:

1.- primero observamos la polaridad de los imanes, posteriormente hicimos el experimento de poner aluminio triturado, en una hoja de papel el cual se colocaron dos imanes debajo del mismo este era el paramagnético.
                
Permeabilidad Relativa   Aluminio              1.000023




La unidad del flujo magnético en el SI es el weber (Wb). La unidad de densidad de flujo debe ser entonces webers por metro cuadrado, que se re define como tesla (T). Una antigua unidad que todavía se usa hoy es el gauss (G). En resumen,

1 T = 1 Wb/m 2 = 10 4 G

2.- A continuación se hizo  otro experimento, en el cual se tiene que observar la polaridad de los imanes  y como atraen las partículas de estos materiales, se utilizo vidrio triturado  este es llamado diamagnético.
                               Permeabilidad Relativa  (μr) = (10ˆ-6/*k)   Vidrio 8.6
3.-En este  experimento se realizo el ferromagnético en este se utilizo aluminio triturado se pusieron los imanes de diferentes formas para observar el comportamiento de generar un campo magnético.
4.- En el experimento del aceite  vegetal  introducimos imanes de neodimio y le vaciamos un poco de acero para observar cómo se formaba los campos  unos atrae mas que el imán normal.
Permeabilidad Relativa (μr) =  Aceite Vegetal 4.6
 Conclusiciòn:

Bueno como conclusión a todo esto que hemos visto podemos decir en resumen que, el magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. El magnetismo se utiliza para el diseño de todos los motores y generadores, y electroimanes.
Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. La fuerza magnética entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magnética entre cargas en movimiento.
Los motores de corriente continua convierten la energía eléctrica en energía mecánica.
Michael Faraday realizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.
Ley de Lenz: una corriente inducida fluirá en una dirección tal que por medio de su campo magnético se opondrá al movimiento del campo magnético que la produce.


LEY DE COULOMB POSTULADOS

Esta ley postula que la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas estacionarias es:
·         inversamente proporcional al cuadrado aplicado a la separación r entre las partículas y está dirigida a lo largo en la línea que las une.
·         proporcional al producto en las cargas q1 y q2.
·         atractiva si las cargas tienen signo opuesto y repulsiva si las cargas tienen igual signo.

La fuerza de atracci&iocute;n o repulsi&iocute;n entre dos cargas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y directamente proporcional al producto de sus cargas. 



ASKAREL
Es un aceite oscuro, no flamable, utilizado como un aislante y refrigerante, debido a sus resistencias a temperaturas extremas (bajas o altas) por el gran potencial toxico y contaminante es altamente peligroso y carcinógeno.

Ø  Transformadores eléctricos y condensadores (AV,BV)
Ø  Motores electromagnetos, interruptores y reguladores.
Ø  Cables eléctricos con óleo y fluidos aislantes.
Ø  Balastos y antiguos electrodomésticos (TV, HORNOS, etc.).
Ø  Sistema hidráulico y transferencia de calor.
Ø  Lubricantes de turbina  de gas y de vapor.
Ø  Sellos de cierre de bombas de vacío.
Ø  Aceites de corte y de moldeo, compresores de gases.
Ø  Plastificantes de adhesivos, cauchos, selladores, etc.
Ø  Solventes de pinturas, tintas y lacas o barnices.
Ø  Plaguicidas, agroquímicos, y barras detergentes.
Ø  Materiales de construcción: Asfaltos, filtros, paneles, etc.
Ø  Agentes desempolvantes y aceites de inmersión.
Ø  Tratamiento de madera y análisis de viscosidad.


¿Por qué  dejo de usarcé?

EFECTOS EN LA SALUD

ü  Trastornos dermatólogos (CLORACNÉ) por vapores.

ü  Trastornos de sistema  nervioso central dolor de cabeza, mareos, depresiones, nerviosismo y fatiga.


ü  Pérdida de peso, disfunciones inmunológicas, problemas reproductores.

ü  Lesión hepática: somnolencia, indigestión, nausea, ictericia, crecimiento del hígado  y debilidad (1 a 2mg/m^3)

ü  Efectos carcinógenos (1mg /m^3 Produce cáncer)

MEDIO AMBIENTE

·         Lipofilicos (acumulan el tejido grasos)

·          Se acumulan en los sedimentos acuosos.

·          Consumidos por especies que se alimentan en lecho marino.

·         Propiedades anti astro génicas  (inhiben calcio en la cascara del huevo)

·         Propiedades anti estrógenos, efectos en la reproducción de los machos.

·         Humo en la quema contaminada aire tierra y agua.


                                

                                 TABLA FERROMAGNETICA

CONCEPTO:
Los materiales ferromagnéticos y ferromagnéticos presentan un momento dipolar magnético espontaneo en ausencia de campo magnético aplicado observándose este fenómeno solo por debajo de una temperatura dada.

Las principales observaciones asociadas a los materiales ferromagnéticos son las siguientes:

a)      En los materiales ferromagnéticos se observa una imanación espontanea Ms en ausencia de campo magnético externo.

b)      Un material ferromagnético no tiene una imanación espontanea en la misma dirección a lo largo de todo su volumen sino que presenta regiones más pequeñas de imanación de dirección uniforme llamadas dominios magnéticos.

c)      Los únicos elementos ferromagnéticos son: hierro (Fe), cobalto (Co), Níquel (Ni), gadolinio (Gd) y disprosio (Dy).



LEYES DE MAXWELL

(Edimburgo, Escocia, 13 de junio de 1831 – Cambridge, Inglaterra, 5 de noviembre de 1879). Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.
Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético.

1.- La primera ley de Maxwell y la ley de Gauss para el campo eléctrico




La primera ley de Maxwell establece que la divergencia de un campo eléctrico  en un punto cualquiera debe ser igual a la densidad de carga en aquel punto dividida por la permitividad del medio material. En el caso del vacío es:


Donde   es la densidad de carga y 0 es la permitividad del vacío.
El sentido físico de la primera ley de Maxwell es que sitúa el origen de las líneas a de campo y también las cuantifica. las líneas de campo que nacían o morían en un punto. Por tanto, con esta ley se relaciona el origen de las líneas de campo con su causa (la densidad de carga). En este apartado hemos partido de la ley de Gauss para el campo eléctrico y la hemos convertido en la primera ley de Maxwell. Podemos proceder de la misma manera con la ley de Gauss para el campo magnético y obtener así la segunda ley de Maxwell.

2.- La segunda ley de Maxwell y la ley de Gauss para el magnetismo


La ley de Gauss para el magnetismo enuncia que el balance de flujo de campo magnético que atraviesa cualquier superficie cerrada debe ser siempre cero.
La segunda ley de Maxwell dice que la divergencia de un campo magnético debe ser cero en cualquier punto:



Estas dos leyes explican las características de los campos eléctrico y magnético de forma individual pero no son suficientes para explicar todo el electromagnetismo como una única interacción, ya que no explican la relación entre los dos campos.

3.- La tercera ley de Maxwell y la ley de inducción de Faraday
La tercera ley de Maxwell muestra, a diferencia de las dos primeras, una primera relación entre el campo eléctrico y el campo magnético. En este caso, se explica cómo un campo magnético variable crea o modifica el campo eléctrico.
La tercera ley de Maxwell dice que el rotacional del campo eléctrico  en un punto cualquiera es igual al ritmo de variación (la derivada respecto al tiempo) del campo magnético  en aquel mismo punto, cambiado de signo:


Esta expresión indica que la fuerza electromotriz inducida (femind) generada en un circuito cerrado es igual al ritmo de variación con el tiempo del flujo de
campo magnético (
B) que atraviesa la superficie
La femind generada en un circuito cerrado C cualquiera corresponde a la diferencia de potencial ( V) que aparece al desplazarse a lo largo de todo el recorrido del circuito.



4.- La cuarta ley de Maxwell y la ley de Ampère-Maxwell


La ley de Ampère-Maxwell establece que la integral de línea de un campo magnético alrededor de un circuito cerrado es proporcional a la corriente que atraviesa la superficie imaginaria dibujada por este circuito.


La cuarta ecuación de Maxwell relaciona el rotacional del campo magnético  con la densidad de corriente eléctrica  y con la variación del campo eléctrico  mediante la condición siguiente:




Donde 0 y 0 son, respectivamente, la permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética del medio material.

Leyes de Maxwell

Efecto corona

El efecto corona es un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión y se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el halo adopta una forma de corona, de ahí el nombre del fenómeno.

El efecto corona está causado por la ionización del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensión de la línea. Al momento que las moléculas que componen el aire se ionizan, éstas son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones que circulan por la línea pasan a circular por el aire. Tal circulación producirá un incremento de temperatura en el gas, que se tornará de un color rojizo para niveles bajos de temperatura, o azulado para niveles altos. La intensidad del efecto corona, por lo tanto, se puede cuantificar según el color del halo, que será rojizo en aquellos casos leves y azulado para los más severos.


Efectos:
•          Generación de luz
•          Ruido audible
•          Ruido de radio
•          Vibración resultante del viento eléctrico
•          Deterioro de los materiales como consecuencia de un bombardeo de iones
•          Generación de ozono, óxidos de nitrógeno y la presencia de humedad, ácido nítrico
•          Disipación de la energía

En donde se presentan este tipo de fenómenos:
•          Alrededor de conductores de línea (Alta tensión)
•          En espaciadores y amortiguadores
•          Aislante eléctricos dañados - de cerámica o un material diferente de la cerámica. En alta tension
•          Aislantes contaminados
•          En los extremos vivos de ensambles de aislantes y manguitos aisladores
•          En cualquier punto de su equipo eléctrico, donde la fuerza del campo eléctrico exceda los 3MV/m
•          En ciertos árboles de gran tamaño. Esto origina temor supersticioso en la gente que no conoce el tema.

Técnicas para atenuar el efecto corona:
•          Que la tensión de fase a neutro sea menor que la tensión critica disruptiva. (Cs=Vo/Vi)
•          Al aumentar el diámetro del conductor.
•          Al aumentar el numero de conductores por fase.
•          Al aumentar la distancia entre fases.
•          Al apretar muy bien los terminales de los conductores.

El efecto corona se producirá cuando la tensión de la línea supere la tensión crítica disruptiva del aire, es decir, aquel nivel de tensión por encima del cual el aire se ioniza. La fórmula más utilizada para la determinación de la tensión crítica disruptiva es la propuesta por el ingeniero americano F.W. Peek:

Donde:
·         Vc es el valor de tensión crítica disruptiva en kV.
·         δ es el factor de densidad del aire.
·         r es el radio del conductor en centímetros.
·         DMG es la distancia media geométrica entre fases.
·         RMG es el radio medio geométrico.
·         n es el número de conductores por fase.
·         kr es el coeficiente de rugosidad del conductor empleado, cuyo valor suele ser:
·         1 para conductores nuevos.
·         0,98 - 0,93 para conductores viejos (con protuberancias).
·         0,87 - 0,83 para cables formados por hilos.
·         km es el coeficiente medioambiental, cuyo valor suele ser:
·         1 cuando el aire es seco.
·         0,8 para aire húmedo o contaminado.

·         kg es el factor de cableado.


Radio medio geométrico
 Otro aspecto importante que se utiliza para determinar los parámetros de inductancia y capacitancia es el radio medio geométrico ( RMG ) el cual representa la relación de distancia que existe en un mismo entorno, es decir es la distancia existente entre los hilos de un sólo conductor, o en el caso de estudio de líneas de transmisión, la distancia media geométrica entre conductores de una sola fase. Mediante la siguiente ecuación se determina el radio medio geométrico que tiene el conductor cilíndrico.
donde r es el radio exterior del conductor, h r el radio del hilo conductor y n es el número de hilos por el cual está formado el conductor.
se puede generalizar para cualquier modelado de construcción del conductor (por ejemplo, si se trata de un conductor hueco, cableado o macizo, etc.). Por otro lado, el uso de tablas simplifican el cálculo de RMG, en la tabla 1.1 se muestran valores de radio medio geométrico de diferentes tipos de cables trenzados



LÍNEA DE TRANSMISIÓN
 La línea de transmisión es el elemento encargado de transportar la potencia eléctrica proveniente directamente de los transformadores hasta los centros de consumo. Se constituye principalmente por conductores, estructuras metálicas, aisladores y equipos de protección que permiten interconectar sistemas de redes eléctricas de los centros de generación a los diferentes centros de consumo, distribuyendo potencia eléctrica a grandes distancias con un menor índice de pérdidas eléctricas y económicas.
Componentes de la línea de trasmisión aérea
 A continuación se hace una breve descripción de los componentes que integran la línea de transmisión aérea.

Estructura metálica
 Es el medio que soporta a los conductores, a través de los aisladores, permitiendo el espaciamiento entre conductores de fase y de línea, además de acuerdo a la altura de la estructura se fija la distancia que existe entre los conductores y el suelo. La estructura es construida de acero galvanizado, estas poseen gran resistencia a condiciones atmosféricas como lo son la corrosión y los fenómenos naturales

Conductores
 Es el medio por el cual se transporta la potencia eléctrica de un punto a otro, los materiales empleados son el cobre y el aluminio ya que poseen baja resistencia al paso de la corriente eléctrica y además son económicos comparados con la plata que posee menor resistencia, pero es muy costosa. Otro material utilizado en los conductores es el acero, su uso es para aportar mayor resistencia mecánica cuando es utilizado en conjunto con los anteriores materiales.
Los conductores de la línea de transmisión se fabrican en capas de hilos trenzados en direcciones opuestas para impedir que las capas se desenrollen y otorgar mayor flexibilidad en conductores de diámetros grandes. Los conductores se designan en relación a su número de hilos conductores y de refuerzo, por ejemplo una designación 24/7 indica que hay 24 hilos conductores con 7 hilos de alma o de refuerzo
Los tipos de conductores normalizados internacionalmente se describen a continuación:
 · Conductores de cobre:
Es un conductor formado por varillas de acero cubiertas de una gruesa capa de cobre que proporcionan la resistencia eléctrica y mecánica adecuada para su operación. Los conductores de cobre (también llamados Copperweld) se fabrican de dos hasta 19 alambres y son muy resistentes a la corrosión, su instalación sólo se emplea en zonas de alta corrosión como lo son las zonas costeras. Este tipo de cable ha permitido ampliar la distancia entre las estructuras metálicas (técnicamente conocida como vano) ya que reduce su peso hasta un 50% del peso del cable de cobre puro, pero mantiene las mismas características mecánicas que tiene el conductor de cobre puro
· Conductores de aluminio
Los conductores de aluminio han ido remplazando a los conductores de cobre debido a su menor costo y su menor ligereza. Estos cables mantienen una resistencia mecánica del mismo valor que la del conductor de cobre, permitiendo ampliar a un más los vanos, otra ventaja es el obtener mayores diámetros de conductor para una resistencia eléctrica equivalente a la del cobre, mientras mayor es el diámetro las líneas de flujo eléctrico se separan más en la superficie reduciendo así el efecto corona.
Entre los diferentes tipos de conductores de aluminio se tienen los siguientes:
 a) AAC. Conductor de aluminio.
 b) AAAC. Conductor de aleación de aluminio.
 c) ACSR. Conductor de aluminio con alma de acero.
 d) ACAR. Conductor de aluminio con alma de aleación de aluminio

Aisladores
 Sirven para soportar a los conductores de la estructura metálica, además impiden el movimiento longitudinal y transversal, producido por ráfagas de viento, evitando que se produzcan cortos circuitos por contacto entre conductores o entre la estructura metálica. Los aisladores deben soportar los esfuerzos mecánicos a los que son sometidos e impedir que exista flujo de corriente eléctrica hacia la estructura metálica, por lo que son construidos de materiales altamente aislantes como son: el vidrio, la porcelana y actualmente el plástico

Hilos de guarda
 Los hilos de guarda están situados por encima de los conductores de fase, su propósito es interceptar las descargas provenientes de rayos atmosféricos antes de que contacten a los conductores de fases. Los hilos de guarda se fabrican de acero galvanizado y algunas veces de Alumoweld o ACSR de sección menor que los conductores de fases, estos se conectan a la estructura metálica para enviar la descarga eléctrica a tierra y así evitar daños a los componentes que integran la línea de transmisión

Seccionadores
Son un medio de protección también llamados desconectadores o interruptores, sirven para permitir o interrumpir el paso de corriente, su principal función es proteger las fases por sobre corrientes o cortos circuitos, pueden operar en conjunto o independientemente

Pararrayos
 Es un medio de protección contra descargas atmosféricas, colocado en la parte más alta de la estructura metálica. El pararrayo tiene como propósito atraer los rayos atmosféricos, antes de que intercepten algún otro componente de la línea de transmisión, descargándolos a tierra por medio de la estructura metálica

Pararrayos
Es un medio de protección contra descargas atmosféricas, colocado en la parte más alta de la estructura metálica. El pararrayo tiene como propósito atraer los rayos atmosféricos, antes de que intercepten algún otro componente de la línea de transmisión, descargándolos a tierra por medio de la estructura metálica



Transposición en líneas de transmisión
Transposición de Fases
La disposición asimétrica de los conductores de fases en las estructuras de las líneas de trasmisión, ocasiona enlaces de flujo diferentes por fase, y por lo tanto inductancia diferentes. Esto resulta en tensiones desbalanceadas en el extremo receptor de la línea, incluso si las tensiones en el extremo emisor y las corrientes de línea están balanceadas [2].Una inductancia diferente por fase resulta en un circuito asimétrico, el cual introducirá problemas de desbalance de tensiones y corrientes en el sistema. Este problema puede ser resuelto mediante el intercambio de las posiciones de los conductores de fase en intervalos regulares a lo largo de la línea, de manera que cada conductor ocupe la posición original de los otros dos conductores en un intervalo igual de distancia, como se muestra en la siguiente figura.

Fig.  Transposición de fases en una línea trifásica simple.



El resultado de la transposición de fases es balancear el acoplamiento inductivo y la capacitancia mutua entre fases de la línea de transmisión. La transposición reduce la interferencia electrostática y electromagnética en la línea y en los sistemas de comunicación, debido a que las tensiones electrostáticas inducidas se balancean a través de un ciclo completo de transposición, y a la vez se reducen las tensiones electromagnéticas inducidas en los conductores adyacentes [2]. La figura 1 muestra un ciclo completo de transposición de una línea trifásica, con tres transposiciones, donde la línea es dividida en tres secciones iguales (l 1=l 2=l 3=l /3), y t, m y b

Son utilizados para designar la posición física de los conductores en la estructura [3]. Si los tres conductores del  circuito son designados como C1, C2 y C3, la transposición queda definida, donde la posición de los conductores en las tres secciones son C1C2C3, C3C1C2 y C2C3C1 respectivamente como se muestra en la figura 1.



La transposición de fases permite también obtener redes de secuencia (0, 1 y 2) desacopladas, de manera que las corrientes de secuencia positiva produzcan sólo caídas de tensión de secuencia positiva. De manera similar, las corrientes de secuencia negativa produzcan sólo caídas de tensión de secuencia negativa, y las corrientes de secuencia cero sólo produzcan caídas de tensión de secuencia cero [4]. De otra manera, si las impedancias serie no son iguales, entonces la matriz de impedancias de secuencia no es diagonal, las redes de secuencia están acopladas y la caída de tensión a través de cualquier red depende de las tres corrientes de secuencia.



tablas de conductores





















El cable coaxial

El cable coaxial, coaxcable o coax,1 creado en la década de 1930, es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada chaqueta exterior).
El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.
Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

Construcción de un cable coaxial
La construcción de cables coaxiales varía mucho. La elección del diseño afecta al tamaño, flexibilidad y las propiedades eléctricas del cable. Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante (o dieléctrico), un apantallamiento o blindaje de metal trenzado y una cubierta externa.
El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que constituyen la información. Este núcleo puede ser sólido (normalmente de cobre) o de hilos. Rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa, y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes. El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría un cortocircuito, y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla, atravesarían el hilo de cobre.
El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables. El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. Para grandes interferencias, existe el apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consiste en dos láminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado.
Un cortocircuito ocurre cuando dos hilos o un hilo y una tierra se ponen en contacto. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado. En el caso de una instalación eléctrica común, un cortocircuito causará el chispazo y el fundido del fusible o del interruptor automático. Con dispositivos electrónicos que utilizan bajos voltajes, el efecto es menor, y casi no se detecta. Estos cortocircuitos de bajo voltaje causan un fallo en el dispositivo y lo normal es que se pierdan los datos que se estaban transfiriendo.
Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, teflón o plástico) rodea todo el cable, para evitar las posibles descargas eléctricas.
El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado, por esto hubo un tiempo que fue el más usado.
La malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable interno. Por esta razón, el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un sistema sencillo.
En los cables coaxiales los campos debidos a las corrientes que circulan por el interno y externo se anulan mutuamente.


Características


La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre, de la cual se consideran los siguientes tipos:
•             RG-58/U: núcleo de cobre sólido.
•             RG-58 A/U: núcleo de hilos trenzados.
•             RG-59: transmisión en banda ancha (CATV).
•             RG-6: mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este, pero también utilizado para transmisiones de banda ancha.

•             RG-62: redes ARCnet.







Aplicaciones tecnológicas

Conmutador DiSEqC con interruptor 4x1.
Se puede encontrar un cable coaxial:
•             Entre la antena y el televisor;
•             en las redes urbanas de televisión por cable e Internet;
•             entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados);
•             en las líneas de distribución de señal de vídeo (se suele usar el RG-59);
•             en las redes de transmisión de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5;
•             en las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos.


La carta de Smith

La carta de Smith es una carta  polar del coeficiente de reflexión de radio unitario. El plano del coeficiente de reflexión viene de la relación M donde ZL=R+jX es la impedancia de carga y Z0 es la impedancia característica de la línea de transmisión.


La carta de Smith presenta dos conjuntos de círculos ortogonales, el primer conjunto es el de círculos de resistencia R constante mientras que el segundo es el de círculos de impedancia X constante. Formalmente la relación del primer conjunto se denota como R/Z0 mientras que la del segundo conjunto se denota como X/Z0. Podemos decir que los círculos R presentan centro (r/1+r,0) y radio 1/1+r. Mientras que los círculos X presentan centro (1,1/x) y radio 1/x. La siguiente figura nos muestra estos círculos en la carta de Smith.



Figura 4. Carta de Smith mostrando a) círculos de resistencia constante normalizados,  b) círculos de reactancia constante normalizados y c) superposición de dichos círculos.

Los valores de r son siempre positivos porque representan la impedancia resistiva, mientras que los valores de x pueden ser positivos cuando representan la reactancia inductiva o negativos cuando representan la reactancia capacitiva. Cuando ambos conjuntos de círculos se superponen, uno obtiene la carta de Smith completa.




La Razón o Relación de onda estacionaria o ROE es una medida de la energía enviada por el transmisor que es reflejada por el sistema de transmisión y vuelve al transmisor.
El ROE (SWR en inglés, ROS en francés) se define como la relación entre ambos valores extremos
El ROE no es lineal: si la energía reflejada se duplica, el ROE aumenta mucho más que el doble.
Un ROE muy alto puede dañar al transmisor. Se considera que un ROE máximo de 1,5 es un límite de seguridad aceptable para transmisores modernos; los transmisores a válvulas podían aceptar un ROE algo mayor sin peligro para el transmisor.
En una línea de transmisión, coexisten una onda incidente, de amplitud V_i, y otra reflejada, de amplitud V_r.
Ambas ondas se combinan para dar una onda resultante.
La onda resultante puede tener dos valores extremos: 

Carga eléctrica

La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéticos. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones.
Una de las principales características de la carga eléctrica es que, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no varía en el tiempo.
En general y a groso modo una carga eléctrica es todo aquel aparato que consuma o funcione mediante energía eléctrica.


Todo aquello que consume -o que utiliza- electricidad es una carga eléctrica. Las cargas eléctricas pueden ser de tres tipos: resistivas(R), inductivas (L) o capacitivas (C)



Son cargas inductivas aquellas que utilizan la electricidad pero no la disipan, por ejemplo los motores eléctricos (motobomba, refrigerador, extractor de jugos) en los cuales se crean campos magnéticos que interactúan, a partir de los cuales se produce movimiento (energía mecánica). Su “consumo” se mide en VA (Volts Amperes).

Son cargas capacitivas aquellas que utilizan la electricidad pero no la disipan, simplemente la absorben y luego la devuelven al sistema, por ejemplo los capacitores o condensadores que tienen la propiedad de “acumular” energía eléctrica para luego descargarla al sistema. Su “consumo” se mide en VAR (Volts Amperes Reactivos).



CARGAS RESISTIVAS

Las cargas resistivas son simplemente aquellas en las que la electricidad produce calor y no movimiento. Típicas cargas de este tipo son las lámparas incandescentes o los radiadores eléctricos. Todas aquellas que consumen electricidad y por lo general producen calor y/o luz, por ejemplo: parrillas eléctricas, focos, horno eléctrico, cafetera, sandwichera. Su consumo se mide en Watts




FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicación bi-direccional: TX y RX.

El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. En cada filamento de fibra óptica podemos apreciar 3 componentes:

*      La fuente de luz: LED o laser.
*      El medio transmisor: fibra óptica.
*      El detector de luz: fotodiodo.

Un cable de fibra óptica está compuesto por: Núcleo, manto, recubrimiento, tensores y chaqueta.
Convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0.

El grado de refracción depende de las propiedades de los dos medios (en particular, de sus índices de refracción). Para ángulos de incidencia por encima de cierto valor crítico, la luz se refracta de regreso; ninguna función escapa hacia el otro medio, de esta forma el rayo queda atrapado dentro de la fibra y se puede propagar por muchos kilómetros virtualmente sin pérdidas. En la siguiente animación puede verse la secuencia de transmisión.


NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA AHORRADORAS

Se preparan desde hacia unas décadas atrás, fue la crisis energética de 1973, fue poner fin a la era del petróleo barato planteo, en primer lugar, el empleo de nuevas fuentes energéticas,. Por la vía de la utilización de recursos no convencionales (o novísimos).


En el primer aspecto, sucedió que las nuevas industrias que se están poniendo a funcionar  utilizan muchísima  menos energía que las de tecnología anterior. Pero ocurre, igualmente que los productos que se fabrican son ahorradores de energía. Los aspectos electrónicos usan proporcionalmente menos energía que sus similares anteriores, los automóviles emplean cada vez menos petróleo o sus derivados (y se espera que muy pronto los nuevos vehículos emplearan otro tipo de combustible, del tipo de los renovables),  etc.


En el segundo aspecto, ocurre que ahora se está empleando crecientemente recursos provenientes de fuentes no convencionales, tales como:

a)      LA ENÉRGIA NUCLEAR: De donde se obtiene la electricidad

b)       LA ENERGIA SOLAR: De la que por dispositivos especiales se desprende también  la electricidad, y que además, permite disponer directamente energía calorífica.

c)      LA ENERGIA EÓLICA: Que a través de los molinos de viento hace posible mover bombas y generar electricidad.

d)     LA ENERGIA DE LA BIOMASA: Que permite utilizar los desechos orgánicos con fines energéticos.

e)      LA ENERGIA GEOTERMICA: Que transforma la energía térmica subterránea a en electricidad.

f)       LA ENERGIA MAREMOTRIZ: Que utiliza el movimiento marino para transformarla en electricidad.



Además de esas nuevas fuentes energéticas, la industria se encuentra empeñada en utilizar otros recursos como combustible, tal es el caso del alcohol que se utiliza en la automovilística. En todo caso es notable la diseminación en los países industrializados en pequeñas plantas generadoras de electricidad y que emplean para ello los rayos solares, al  tiempo que en china tienen la misma difusión los hornos familiares que usan para los efectos los desechos orgánicos (la biomasa), etc. 



uUna pastilla de uranio de tan solo 5 gramos de peso, produce la misma electricidad que 810 kilos de carbón, 565 litros de petróleo o 480 metros cúbicos de gas natural.
uEl consumo anual de combustible de una central estándar es de unas 25 toneladas de uranio. En comparación, para producir la misma cantidad de electricidad, una central térmica de carbón consume 2,5 millones de toneladas de carbón y una central de gas de ciclo combinado consume 1700 millones de metros cúbicos de gas natural.

Reservas de Uranio

uYacimientos en el estado de Chihuahua 2789 toneladas de U3O8
uYacimientos en el estado de Nuevo León 5,075 toneladas de U3O8.
uYacimientos en el estado de Sonora 1,664 toneladas de U3O8.
uYacimientos en el estado de Durango 1,267 toneladas U3O8.
uYacimiento en el estado de Oaxaca 696 toneladas U3O8.
uYacimientos en el estado de Baja California Sur 151,000 toneladas U3O8.

uTotal 162,491 toneladas U3O8.